domingo, 6 de noviembre de 2011

WEB QUEST MEZCLAS

LA MATERIA: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS.

Webquest para 3º de ESO

INTRODUCCIÓN

Ya sabes que todo lo que existe en el universo está compuesto por materia. Esta, a su vez, se clasifica en mezclas y sustancias puras. Las sustancias puras comprenden un solo compuesto, y las mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables o diferentes; por ejemplo, una mezcla de arena y sal.
Los compuestos están conformados por los elementos (como, por ejemplo, el hidrógeno y el oxígeno, que forman el agua).
Las mezclas se clasifican en homogéneas (disoluciones) y en heterogéneas. En una mezcla homogénea no hay distinción de fases, es decir, de una porción de la sustancia pura. Es el caso, por ejemplo, del agua con alcohol, el agua azucarada o el agua con café.
También existen las disoluciones sólidas (mezcla de metales), llamadas aleaciones.
En las disoluciones hay dos sustancias involucradas: una que disuelve, disolvente, y otra que se disuelve, el soluto.
En cambio, en una mezcla heterogénea pueden distinguirse con facilidad las diferentes fases que forman la mezcla. Por ejemplo, el agua con arena.
Las mezclas pueden separarse en sus componentes por procesos físicos, mientras que los compuestos se separan en sus constituyentes por procesos químicos.
En cualquier caso, la mezcla de materiales es un proceso que utilizamos a diario; las disoluciones, sobre todo aquellas en las que el agua es el disolvente, son de importancia capital para muchos fenómenos naturales.

TAREA

1.- Clasifica las siguientes sustancias en puras (di si son elementos o compuestos, mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas): agua mineral, agua destilada, agua con arena, hierro, bronce, aire, oxígeno, sal común, agua con azúcar, niebla y leche.


2.- En grupos, leer el siguiente texto y después contestar a las preguntas:

“En las depuradores de aguas residuales se realiza un pretratamiento inicial para retirar las piedras, la arena y los sólidos. La siguiente fase consiste en eliminar todo lo que todavía contenga el agua, como grasas y aceite.
A continuación se clarifica mediante un proceso biológico y se desinfecta con cloro. Finalmente se añaden reactivos, como el cloruro de hierro, para mejorar la calidad. De esta forma se obtiene agua apta para el riego de parques y jardines, o para uso industrial.”

a) ¿Qué sistemas de separación se utilizan en el pretratamiento?
b) ¿Cómo se eliminan las grasas y aceite?
c) ¿El agua obtenida de esta forma es apta para el consumo?
d) Señala alguna de las actividades humanas que pueden contaminar el suelo o el agua. ¿Qué medidas podemos tomar para evitarlas?
e) ¿Qué otras soluciones se te ocurren para paliar la falta de agua?

3.- En el laboratorio se realizarán experiencias relacionadas con los métodos de separación de disoluciones. Llevareis a cabo una cristalización, una extracción de sustancias con disolventes y una destilación simple. Luego deberéis realizar un informe especificando en qué consisten los procesos anteriores, cómo se han llevado a cabo y los materiales empleados. Finalmente plasmareis en un documento de Word la información y las conclusiones obtenidas de la experiencia anterior, incorporando las imágenes que consideréis oportunas.

4.- Responde de forma breve a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es una sustancia simple? ¿Y una mezcla? Pon un ejemplo.
b) ¿Qué es una disolución?¿Cuáles son sus componentes? Identifica tres disoluciones de sustancias sólidas en líquidos frecuentes en la vida cotidiana.
c) ¿Qué otras aleaciones conoces aparte del acero?
d) ¿Qué es y de qué depende la solubilidad?
e) ¿Dónde crees que hay más oxígeno disuelto, en aguas frías o en aguas tropicales?
f) ¿Cuándo desprenderá más burbujas una botella de refresco, al abrirla a temperatura ambiente o recién sacada del frigorífico?

5.- Algunas actividades humanas pueden provocar la contaminación del suelo y el agua. De forma individual buscareis algunas de ellas y propondréis medidas para evitarlas. En grupos expondréis vuestra información y elaborareis un documento que recoja vuestras conclusiones.
Finalmente, en grupos realizareis un trabajo de investigación acerca de la contaminación del suelo por la acumulación de residuos urbanos en los vertederos de basura.

PROCESO.

Las actividades 1 y 4 se realizarán de forma individual en el cuaderno de clase.

Las actividades 2 y 5 se desarrollarán en grupos de tres personas, repartiendo las tareas y organizando el trabajo entre los tres.

La actividad 3 se llevará a cabo en el laboratorio del colegio bajo mi supervisión.

EVALUACIÓN

Se evaluarán los siguientes aspectos:

Uso de Internet.
Conceptos.
Trabajo ene quipo.
Organización, presentación y ortografía.
Exposición ante los compañeros.
Resultado final.

El baremo utilizado en la evaluación será:

Escasa consolidación: 1.
Aprendizaje medio: 2.
Buen aprendizaje: 3.
Excelencia en el aprendizaje: 4.

RECURSOS

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq 3/tema3/index.htm
http://platea.pnyic.mec.es/pmartin1/educacion/3_eso_materiales/b_ii/3eso_bloque_ii.htm#apartado_4
http://concurso.cnice.mec.es/cnice 2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
http://humano.ya.com/urobos1968/conleche/PorcentajeMasa.html
http://www.iesgarciamorato.org/Fis Qui/laboratorio.htm
http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
http://endrino.pntic.mec.es/hotp0069/franciscogarcia/index.htm
http://www.educared.net/concurso2001/996/disoluciones.htm
http://www.mysvarela.nom.es/quimica/practicas_eso/detilaciones.htm
http://google.es
http://www.rae.es


CONCLUSION

Después de todas las actividades propuestas habéis afianzado conceptos importantes relacionados con la materia y las distintas formas en que se encuentra, los métodos empleados para separar mezclas y la solubilidad
También habéis comprobado la importancia que tienen las disoluciones en nuestra vida cotidiana, así como problemas medioambientales tan importantes como la contaminación del suelo y el agua.

Espero que todo os haya quedado claro, pero no dudéis en preguntarme cualquier duda

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